El vino 2.0

La red del Vino

Hola,

Estoy metido de lleno en desarrollar estrategias 2.0 para empresas de gran consumo en España y, en particular, para la industria del vino. No en balde, he tenido la suerte de trabajar en la misma.

Estoy convencido de que el vino puede moverse como pez en el agua en las  redes sociales. En definitiva, hay pocas actividades / productos tan sociables como el vino y su entorno.

El vino cobra su auténtico sentido cuando se comparte con alguien. A parte de otras connotaciones sociales como: “Dónde y Cuándo lo consumimos”…

De hecho, encuentro a diario portales y usuarios relacionados en torno al mundo / industria del vino que utilizan herramientas y estrategias exclusivas del web 2.0 y/o paralelamente a sus acciones OFF-LINE.

Entonces, ¿Por qué me cuesta tanto encontrar Bodegas españolas desarrollando un plan de comunicación que  integre los medios 2.0?

Las bodegas tienen mucho que aportar a esta plataforma de comunicación. Y, lo más importante para ellas, pueden recibir mucho del Social Media / Networking.

¿Cómo?

Reforzando sus Marcas e imagen corporativa.

Fidelizando a sus stakeholders

Generando “NUEVO” Negocio.

Estoy convencido, y espero poder daros noticias al respecto, que en breve vamos a ver a más de una de las bodegas pioneras en comunicación desarrollando
una estrategia 2.0 dentro de su plan global de comunicación.

Julio Vidarte

Director de Nuevo Negocio
Margen
http://www.margen.com

Visitas: 1

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo contigo, yo también estoy en el mundo 2.0 y provengo de una ciudad vitivinícola por excelencia, cuestión que me hace más cercana al mundo del vino. Las bodegas y productores deberían meterse cada vez más en redes sociales porque les beneficiaría más de lo que ellas imaginan.
Seguramente poco a poco, se irán sumando. Igual nosotros tenemos que aportar cositas para que así sea.
Un saludo
www.mmscollo.posterous.com
Estoy totalmente de acuerdo con tu experiencia. Yo también estoy trabajando en temas de comunicación relacionados con el vino y con el enoturismo específicamente. Cuando vas a ver un bodeguero y le propones una campaña por internet, la primera pregunta que te hacen es: Cuando recuperaré la inversión que yo haga.
Tu argumentas todas las razones de peso que tienes articuladas, alrededor de la importancia de posicionarte on line, la importancia de generar contenidos, el trabajo de un comunity manager en las redes sociales y las comunidades. Y la respuesta es siempre la misma; no podemos destinar recursos económicos y humanos en promocionar nuestros productos por la red, si no tenemos claros los beneficios económicos y a corto plazo que nos aportará. Con esta aptitud no se puede hacer nada.
Todos estamos de acuerdo, en que la mayor parte de los bodegueros van muy perdidos en temas de nuevas tecnologías, pero solo apostando en ellas y confiando en los profesionales que las dominan, ambos pueden conseguir beneficios.
Efectivamente Carles,

Pero este tipo de actitudes estaban bien para cuando se vendía todo, o prácticamente todo.

En términos de ROI, resulta más efectivo y rentable una inversión ON-LINE que una en medios tradicionales. Máxime cuando sabemos que el presente del mercado depende de los mercados internacionales, y que invertir en una campaña masiva internacional, resulta mucho más costoso (inviable) en términos OFF-LINE, que haciendo los deberes en internet.

¿Hasta cuando? Por lo pronto aguantan el tirón, y esperemos que no se pierda mucho más tiempo para cuando se decidan.

Gracias por tus comentarios.

Julio

Carles Mera Margalet dijo:
Estoy totalmente de acuerdo con tu experiencia. Yo también estoy trabajando en temas de comunicación relacionados con el vino y con el enoturismo específicamente. Cuando vas a ver un bodeguero y le propones una campaña por internet, la primera pregunta que te hacen es: Cuando recuperaré la inversión que yo haga.
Tu argumentas todas las razones de peso que tienes articuladas, alrededor de la importancia de posicionarte on line, la importancia de generar contenidos, el trabajo de un comunity manager en las redes sociales y las comunidades. Y la respuesta es siempre la misma; no podemos destinar recursos económicos y humanos en promocionar nuestros productos por la red, si no tenemos claros los beneficios económicos y a corto plazo que nos aportará. Con esta aptitud no se puede hacer nada.
Todos estamos de acuerdo, en que la mayor parte de los bodegueros van muy perdidos en temas de nuevas tecnologías, pero solo apostando en ellas y confiando en los profesionales que las dominan, ambos pueden conseguir beneficios.

Responder a debate

RSS

Traductor

Miembros

• fernando vitino
  • jeronimo gijon
  • Alfred Peris
  • Pilar Mejia
  • Oscar Peiro Minguell
  • Mamen Fernández Maeso
  • Laura Gallardo Escalona
  • fernando mendieta
  • aromas del terruño
  • ROGELIO MAGAN AYALA
  • Luis Alberto Marcos Navarrete
  • CECILIO RODRIGUEZ LOPEZ
  • Allozo Centro Españolas
  • Victoria Torres
  • Angel Mari Enciso Azcoiti

CATAS

Gran Calzadilla 2001

Bonito color cereza de gran intensidad. Fruta madura con aromas de fina reducción, curtido y especiado, cacao, cuero, rasgos de chocolate. En boca se muestra potente y sabroso, tanino marcado y fino.

Don Aurelio Crianza 2004

Presenta un color cereza bien marcado, en boca nos muestra una fruta madura casi confitada, frescura y un toque a especias, equilibrado y un poco ligero.

Marqués de Campo Nuble 2001

Bonito color granate con un borde teja. Aroma a fruta confitada y tostado, en boca es cálido ligero y con armonía, carnoso buena acidez y consistencia.

Valdrinal 12 Meses 2003

De color cereza oscuro, en la nariz fuerte, potente y fruta madura, algo cremoso. En boca ligeramente fresco, mineral y buen tanino, sabroso y con algo de persistencia.

Par Vino Naranja

La elaboración se hace partir de un vino oloroso dulce, que permanecerá en contacto con, la piel deshidratada de la naranja amarga por medio del soleado. Esta maceración durará al menos 8 años, en los sótanos de las bodegas típicas del Condado de Huelva. Es un vino que presenta un color caoba, potente en aromas y estructurados matices de naranja en conjunto con ricos tostados. Persistente, ...

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2012   Creado por SOFTCODE SL.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio